Somos una Escuela Popular con más 30 años de historia que trabaja en la alfabetización y la educación continua de personas mayores.

Nuestra Escuela es una asociación sin ánimo de lucro formada por educadoras y educadores voluntari@s y alumn@s con muchas ganas de aprender.

Somos, estamos, contamos...

domingo, 17 de mayo de 2026

Nuestro grupo de teatro en el Centro Cultural Pilar Miró

 Otro año más, el Grupo de teatro Escénikas, de la Escuela de Adultos, volvió a subirse al escenario para compartir con el público una tarde de teatro, ilusión y muchas emociones.


El 13 de mayo presentamos la función Las cosas del querer, formada por cuatro historias cortas, todas relacionadas con el querer: el amor, los enredos, los sentimientos y esas pequeñas grandes cosas que nos pasan a todos alguna vez en la vida.

Han sido muchos días de ensayo, de trabajo, ilusión, risas y también nervios.  Pudimos disfrutar por fin de nuestra función y compartirla con el público, al que queremos agradecer de corazón su asistencia y el cariño con el que nos acompañaron durante toda la tarde.


El grupo de teatro consiguió hacer reír al público en muchos momentos de la función, y eso fue, sin duda, una de las mayores satisfacciones de la tarde.



Y para finalizar, dos integrantes del grupo cantaron Las cosas del querer, poniendo un bonito y alegre broche final a la función.


Además, la clase F de la escuela participó con una lectura dramatizada del popular romance El Conde de Sisebuto, un romance popular humorístico, normalmente contado en verso y con un tono muy divertido y exagerado. La clase realizó la lectura con mucha ilusión y ganas, consiguiendo también sacar más de una sonrisa al público y demostrando el trabajo y la dedicación que hay detrás de cada actividad que preparan.


Fue muy bonito ver cómo distintos grupos de la escuela compartían juntos este encuentro cultural, demostrando que el teatro une, emociona y nos hace crecer como personas y como compañeros.


¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!

jueves, 14 de mayo de 2026

Visita a la Feria del Libro de Vallecas

 Este 12 de mayo hemos vuelto a visitar con nuestras lectoras la Feria del Libro de Puente de Vallecas.

Hemos llegado para escuchar en directo un programa de radio en el que las escritoras y escritores hacían la presentación de sus libros siendo entrevistados.

Asistimos a la presentación del libro "El corazón de la quimera " que hizo su autor, Javier Iniesta Ayerra. Posteriormente tuvimos la oportunidad de hablar con el y pedirle la firma de algún ejemplar.

También tuvimos la ocasión de saludar y charlar con nuestro conocido Jesús Arguedas, director del periódico local vallecano Vallecas Va. Las alumnas de nuestro Taller de lectura, muy animosamente, cambiaron impresiones con él y acordaron una visita a nuestra escuela para charlar sobre la 4° Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.

Seguimos viendo todas las casetas de diferentes editoriales y librerías comprando algún que otro libro después de hojear y ojear.

Ya con necesidad de un descansito tertuliano, paramos a tomarnos un refrigerio y reponer fuerzas para la vuelta a casa... en la que quizás nos espera una reconfortante lectura.
¡Qué maravilla de tarde!

lunes, 11 de mayo de 2026

Visita al Archivo Histórico Nacional

 Dentro de las visitas culturales que realizamos en la Escuela, la semana pasada tocó el turno al Archivo Histórico Nacional, un lugar muy desconocido con una tarea maravillosa e interesante.

Esta institución realiza una labor fundamental. 

https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/ahn/portada.html

Tuvimos la suerte de contar con un gran guía. De su mano conocimos las funciones que se realizan en el Archivo, por qué su función es tan importante y cómo se adquieren los expedientes que en el se custodian. 

Tuvimos la ocasión de admirar documentos originales tan antiguos como uno que corresponde a la reina Urraca o algunos de la Inquisición. 

 También nos contó la historia de cada unos de los documentos y los elementos que lo componen. 

La pena es que en el interior no se pueden echar fotografías y no disponemos de memoria gráfica. 

¡Pasamos una gran mañana!