Amena y participativa, supo sacar de nuestras alumnas la curiosidad necesaria para querer conocer más a fondo el tema.
Eva en su web http://www.evapuig.es/ afirma que "ha pasado demasiado tiempo sin que las mujeres tengan una historia propia que ayude a acabar con el mito de que su ausencia de las páginas de los libros de historia, se debe a los pocos méritos realizados para ser incluidas en ellos":
Así por ejemplo mientras los siglos que van desde el Renacimiento hasta la Ilustración ampliaron las posibilidades para los hombres, con las mujeres sucedió todo lo contrario. Nuevos códigos legislativos les negaron el control sobre sus propiedades y sus ganancias, otorgaron sólo al marido la autoridad dentro de la familia y prohibieron cualquier intento de acceso a una educación superior y a la instrucción profesional.
Las mujeres han gozado normalmente del don de la invisibilidad en las distintas actividades profesionales e intelectuales a través de los siglos. Ello explica que personajes como Marianne Mozart o Fanny Mendelssohn, hermanas de los dos famosos compositores y bien dotadas para la música, sufrieran la imposibilidad de ejercer una carrera profesional dado su sexo; que María Lejárraga, autora de libretos como El Amor Brujo o El Sombrero de Tres Picos, nunca se atreviera a firmar sus obras con su nombre, utilizando el de su esposo; o que a Sofonisba Anguissola, pintora que estuvo en la corte de Felipe II, le atribuyeran muchas de sus obras a otros pintores.
A pesar de todo, asombra comprobar como muchas mujeres consiguieron superar todo tipo de obstáculos para desarrollarse ellas mismas, encontrando en la Historia mujeres creadoras, guerrreras, aventureras, políticas o científicas, que han tenido la habilidad y la fuerza para escapar a destinos tan estrechos como la sociedad imponía.
En el siglo XX, las mujeres han cambiado con su esfuerzo las leyes y las instituciones. Aunque todavía quedan muchas limitaciones, la mayoría de las mujeres occidentales disfrutan de plenos derechos de ciudadanía, tienen acceso a la educación y al empleo, viven más años y se enfrentan a menos riesgos derivados de su actividad sexual y de las dificultades del parto.
Conocer la historia de las mujeres es una aventura digna de ser realizada, por lo que esperamos que la exposición de las vidas de estas veinticinco mujeres sea un buen punto de partida.
...las mujeres serán olvidadas si ellas se olvidan de pensar sobre sí mismas..
Louise Otto-Peters
Todo sobre Eva y los ciclos de conferencias que imparte en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario