Somos una Escuela Popular con más 30 años de historia que trabaja en la alfabetización y la educación continua de personas mayores.

Nuestra Escuela es una asociación sin ánimo de lucro formada por educadoras y educadores voluntari@s y alumn@s con muchas ganas de aprender.

Somos, estamos, contamos...

lunes, 31 de marzo de 2014

Excursión a Ocaña

 El sábado 22 a las 9:30 de la mañana,cargados de ilusión muy a pesar de la lluvia, salimos en bus, caminito de Ocaña 45 alumnas, colaboradores y educadores y 9 acompañantes.





Tras tomar un cafetito para templarnos, en la impresionante Plaza Mayor se nos unió Valle, maravillosa guía local que nos hizo de cicerone por sus calles... Nos llevó a visitar el Palacio, a ver la Fuente Grande (precioso monumento al agua diseñado por Juan de Herrera), el Teatro Lope de Vega y la Iglesia de Santa María.

 Comimos unas judías y un estofadito y nos fuimos a ver el Belén Móvil y el museo de las Misiones, la gente quedó encantada.

De vuelta cruzamos Aranjuez pero decidimos ver el río desde la comodidad del bus pues llovía torrencialmente...  Hacia las 7 estábamos en casa content@s y satisfech@s de una nueva aventura.







































La ciudad pierde sus orígenes en el periodo prehistórico del Paleolítico medio-superior, fue
Poblado céltico, del que posiblemente herede el nombre tomándolo de la palabra céltica "olca", mezcla quizás de olcades, carpetanos y baceos. Pudo ser la Vicus Cuminarius romana, parada y posta en la calzada que unía Mérida con Zaragoza.

Su verdadera historia empieza con la reconquista  por Alfonso VI, sin batalla alguna ya que, según se cuenta, entró dentro de la dote de Zaida, princesa árabe que se convirtió en concubina o esposa de este rey. Repoblada pos sus herederos, Alfonso VII y VII obtuvo privilegios, fuero y jurisdicción de este último. Comprada por la orden de Santiago, Ocaña, llegó a su máximo esplendor, ya que fundaron a partir de ella su Encomienda, que alcanzaba desde esta Villa a Zurita y Uclés. Fue escenario de grandes acontecimientos como las cortes celebradas por Juan II y su hijo Enrique IV en los años 1422 y 1468/1469 respectivamente, y en ella los Reyes Católicos juraron a su nieto D. Miguel. Fue dorada prisión de Isabel La Católica, exiliada de la Corte y donde encontró, en los caballeros ocañenses D. Gonzalo Chacón y D. Diego Gutiérrez de Cárdenas, a sus mayores aliados, presentándole a Fernando de Aragón y convirtiéndose en sus consejeros y amigos. Estancia de Reyes, acogió a Dª Juana de Castilla y Felipe apodado "El Hermoso", y a su nieto Felipe II.

Ocaña fue el escenario elegido por Lope de Vega para su Peribáñez y el Comendador de Ocaña y para Calderón de la Barca en su obra Casa de dos puertas mala es de guardar. Algunos de sus monumentos fueron inspiración poética para Bécquer y se convirtió en la morada eterna para Alonso de Ercilla, escritor de La Araucana. Hoy, Ocaña, muestra a sus visitantes su historia en sus monumentos, en el paseo por sus calles, en sus gentes, en sus tradiciones y en su cultura.

La Plaza Mayor es uno de los monumentos que más llaman la atención de todos los que llegan a Ocaña de visita. Formada por 70 pilares de sillería almohadillada procedentes de las canteras de Colmenar, y sobre los que cargan arcos de medio punto de ladrillo, formando pórticos o galerías por la construcción de dos plantas en las que hay balcones y buhardillas superiores. Su fachada más larga la forman 18 arcos y la otra 17. Su grandiosidad sobrecoge y hace recordar aquella memorable frase: "Dónde está la ciudad de esta plaza".Al entrar desde la calle Mayor,  estaba la Real Cárcel (ángulo derecho de la fachada Este). así como la "Picota o Rollo" (signo jurisdiccional otorgado en el correr del siglo XII, al pasar Ocaña a la Orden Militar de Santiago).

Palacio de los Cárdenas:  En su portada gótica y bajo un recuadro con adornos de bolas, campea una gran "S" como las que figuran en la bordura del escudo. Su interior lo constituye un bello patio rectangular formado por 18 columnas de piedra octogonales de estilo mudéjar. A su planta alta se da acceso por una escalera de dos tramos cuyos peldaños son de piedra berroqueña y todos de una pieza.
Iglesia de San Juan Bautista:  De reminiscencias góticas y mudéjares mezcladas, es el monumento religioso más valioso de la Villa. Sus orígenes datan de una sinagoga judía, siendo su solar y parte de la fábrica aprovechados para construir una Iglesia cristiana que se dedicó al Bautista, cuya estatua en piedra fue colocada en la parte superior de la puerta principal del templo en 1634. Las tres naves originales están cubiertas por cinco bóvedas ojivales y a los pies se adicionó una capilla dedicada a Santa Ana, más tarde de las Ánimas.
Iglesia Parroquial de Santa María: Sus orígenes se remontan a una antigua mezquita obra del siglo XII, no sería hasta 1123 cuando queda totalmente consolidada la situación y es entonces cuando se levanta un primitivo templo mudéjar. La antigua torre, aunque camuflada bajo una envoltura renacentista, esconde en su interior un auténtico "almenar".

Torre de la Iglesia de San Martín: Impresionante torre de estilo herreriano situada a los pies de la desaparecida iglesia. Fue labrada entre los años 1562 y 1577.

Convento de Carmelitas Descalzas (San José):  Fue fundado por Doña María de Bazán (esposa de D. Alonso de Ercilla, caballero del Hábito de Santiago) con licencia del Excmo. Sr. Cardenal Alberto, Arzobispo de Toledo y con aprobación del Ayuntamiento. La iglesia tiene planta de una nave. El crucero es de planta cuadrada con una cúpula semiesférica y tres tramos de nave con bóveda de medio cañón con lunetas.

Convento de Sta. Catalina de Sena (Dominicas): De estilo relevantemente renacentista, es
el tercero de religiosas existente en esta Villa, fundado el 8 de junio de 1571 por Doña Catalina de Guzmán y Vargas (viuda del ilustre capitán Maldonado, e hija de Don Manuel de Guzmán y Doña Inés de Vargas). Digno de mención es la sillería del coro de antiquísima construcción.

Convento de Santa Clara: Es el más antiguo de los que se fundaron en Ocaña y que bajo la advocación de Santa Clara (de la orden de San Francisco), fundara el año 1515 Doña Catalina Román.

Convento de los pp. Dominicos:  En un solar propiedad de Da Leonor de Tobar lindante con la antigua muralla -según la Real Cédula de 24 de diciembre de 1530)-, se empezó a construir este Convento terminándose las obras en el año 1542. Iglesia de planta rectangular de tres naves con ábside poligonal y seis capillas protegidas con artística rejería.

Rollo de Justicia o Picota:  Obra del siglo XV de estilo gótico (copia del existente). 
Consiste en un haz de ocho columnas de piedra caliza. En la parte central de los fustes, al igual que en los capiteles, hay un grueso collarino decorado con perlas.

Teatro Lope de Vega:  Primeramente fue Colegio, posteriormente Cuartel de Caballería, más tarde Escuelas Públicas y, por último Teatro. Su fundación se remonta al año 1558. Muchas fueron las utilidades dadas a este primitivo Colegio (llegó a albergar un Cuartel de Caballería), así por ejemplo en 1767 y tras la expulsión de los jesuitas de España por Carlos III, el citado Colegio quedó convertido en Escuelas Públicas, hasta que el 25 de diciembre de 1832 la Sociedad Benéfico Dramática de Ocaña construyó en dicho edificio un Teatro.

Fuente Nueva o Fuente Grande: Bello ejemplar de la arquitectura. En justicia puede calificársele como "El Monumento al Agua". Esta fábrica de utilidad pública se empezó el año de 1573 y acabose en 1578. Su diseño se atribuye a Don Juan de Herrera, el gran arquitecto de Felipe II.


Fuente Vieja : En un antiquísimo documento se dice de ella que data de la "decimoquinta centuria", aunque también en muchos de ellos se la cita afirmando que su origen es tan antiguo y remoto como el de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario